ignacio garralda premio forbes

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y de su Fundación, ha recogido el Premio de Forbes España a la Filantropía 2019 por la labor social que realiza. Además, Garralda ha pedido la incorporación de la responsabilidad social como parte de la cultura y los valores de la empresa.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha sido el encargado de entregar el premio a Ignacio Garralda, en una gala celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid a la que han asistido numerosas personalidades del sector empresarial, cultural, económico y social español.

Durante su discurso de agradecimiento, el presidente de Mutua Madrileña ha destacado que “afirmar que una organización es socialmente responsable solo por el hecho de contribuir a causas sociales es quedarse en la superficie”. “Si la responsabilidad social no es parte de la cultura y los valores de la empresa, las acciones que emprendamos no tendrán suficiente consistencia, por lo que ni perdurarán ni se entenderán”, ha recalcado al respecto.

En este aspecto, ha defendido que los objetivos económicos y sociales “no están enfrentados, sino conectados”. “Presentar la esfera social enfrentada a la económica constituye una falsa dicotomía, propia de una visión obsoleta del mundo”, ha incidido Garralda.

La Fundación Mutua Madrileña, nació en 2004 con la finalidad de ayudar a mejorar la sociedad en la que vivimos, centrándose en el ámbito de la investigación en salud. Desde 2009, la entidad que lidera Ignacio Garralda, ha ampliado sus áreas de actuación: apoyo a la difusión cultural, la acción social y la seguridad vial.

En concreto, ha destinado más de 60 millones de euros que han servido para el desarrollo de 1.400 proyectos de investigación médica dirigidos a la mejora del tratamiento del cáncer, las enfermedades raras que afectan a la infancia, las lesiones traumatológicas y sus secuelas neurológicas y los trasplantes.

Asimismo, las ayudas a la acción social en apoyo de colectivos desfavorecidos, las iniciativas para la difusión de la cultura y los programas de sensibilización de los jóvenes en seguridad vial que Ignacio Garralda ha impulsado han beneficiado, en conjunto, a más de 1,4 millones de personas.

Por eso, en estos últimos años, la Fundación Mutua Madrileña se ha convertido en una de las entidades privadas que más apoya la investigación en salud en España, o uno de los referentes en la difusión de la música clásica, algo que le ha permitido ser considerada una de las fundaciones privadas más transparentes de España.