ignacio garralda

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña ha destacado que “el escenario de subida de tipos ha abierto un hueco que antes no existía, como es el de los seguros de ahorro, que durante los últimos tres o cuatro años habían dejado de aconsejarse a los clientes. Sin embargo, ahora que por ejemplo las Letras del Tesoro dan una rentabilidad del 3% o que la deuda pública a más largo plazo ofrece un interés del 3,3% o el 4%, pueden ser aconsejables”. 

En Mutua Madrileña, ofrecen productos que dan entre un 2% y un 3%, dependiendo de si tienen garantía o no a su vencimiento. “Esta industria es una prolongación natural de un negocio de seguros”, ha indicado Garralda durante su intervención en un acto organizado por El Español e Invertia. 

“La gestión de los fondos de inversión, generalmente no garantizados, y los seguros de ahorro, que generalmente están garantizados, vienen a serdos piezas de un mismo modelo que es la protección del patrimonio de los clientes. Igual que aseguramos un coche y una casa, ¿por qué no vamos a asegurar las inversiones financieras?”, ha explicado Ignacio Garralda. 

Ya tenemos 19.000 millones en activos bajo gestiónSomos la primera gestora no bancaria de España y queremos seguir progresando por ese camino”, ha destacado el presidente. 

Sobre las turbulencias registradas durante las últimas semanas en el sector bancario, tras la quiebra de Silicon Valley Bank, la compra de Credit Suisse por UBS o los problemas de Deutsche Bank, el presidente de Mutua Madrileña no cree que haya un peligro sistémico. “Ahora mismo los bancos centrales tienen una caja de herramientas que pueden sacar para que no haya ningún tipo de riesgo sistémico”, ha reiterado. 

“Habrá alguna quiebra más de algún banco de segundo nivel, pero debe afectar solo a los accionistas y a los que tengan bonos subordinados de esas entidades financieras”, ha comentado Garralda. 

Según ha apuntado Ignacio Garralda, el primer error, tanto en el caso de Silicon Valley Bank como el de Credit Suisse, es gerencial. “Ambas entidades claramente tenían problemas de gestión, pero, en segundo lugar, las autoridades y los bancos centrales no han estado finos en la previsión de lo que nos está sucediendo. Una subida tan brusca de los tipos de interés del 4% en un año implica muchos cambios en el sistema”. 

Además, el presidente de Mutua Madrileña ha explicado que los bancos centrales tenían claro que “si subían mucho los tipos de interés el crecimiento iba a ser más bajo y el crecimiento más bajo iba a tener una cierta mayor morosidad empresarial”. 

Sin embargo, los responsables de política monetaria podrían no haber pensado tanto en otro efecto de elevar el precio del dinero y “es que no solo la cartera de créditos puede empeorar, sino que la cartera de bonos y deuda soberana también puede empeorar. Y además, esta empeora de un día para otro”.  

“Igual que la cartera de créditos tiene un plazo hasta que aparece la morosidad, la cartera de bonos los mercados financieros te la valoran día a día”, ha subrayado Garralda. Fue eso lo que le pasó a Silicon Valley Bank. “La deuda soberana estadounidense, AAA, la más segura del mundo se ha llevado al banco por delante, al tener que realizar unas pérdidas que no pensaba realizar movido por las exigencias del pasivo, de las retiradas de depósitos”. 

En opinión del presidente de Mutua Madrileña, “estamos en una situación en la que los depósitos son más peligrosos que antes, debido a que todos ellos, en un contexto en el que los tipos de interés no pagan son todos los depósitos a la vista y todos digitales. Antes tenías que ir a la sucursal, ahora con una aplicación los depósitos los mueves en 24 horas. Todos los test se desvanecen. Se van como azucarillos. Silicon Valley Bank se llevó 43.000 millones de dólares en depósitos bancarios en un día. Eso no hay ningún test de estrés que lo detecte”, ha resaltado.