Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha concedido una entrevista en exclusiva a la revista Executive Excellence, donde ha hablado de su década al frente de la aseguradora y de los retos que tiene que afrontar dentro del grupo para los próximos años.
Ignacio Garralda reconoce que en los 10 años que lleva al frente de Mutua Madrileña ha cambiado mucho la sociedad y se han incorporado nuevos operadores que no pertenecen al sector seguros. “No solo tendremos que enfrentarnos a esa nueva competencia, sino también a un cambio profundo de los usos y costumbres sociales. Por eso, el reto que tenemos delante es de tal calibre que va a requerir la transformación acelerada de nuestra empresa a ese nuevo entorno en el que vamos a tener que competir”, comenta.
Son más de 85 años de historia de la aseguradora, que no permanece ajena a los cambios. De ahí que haya establecido colaboración con insurtech y startups para generar simbiosis que «brindan la oportunidad de mejorar en la oferta de productos y servicios adaptados a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores”.
En cuanto al big data, Ignacio Garralda considera que Mutua ha sido pionera en aprovechar esta tecnología dentro de su transformación digital y enfocándola a “optimizar la generación de demanda, mejorar las capacidades de pricing y suscripción y mejorar la atención a clientes”.
El presidente de Mutua no teme a los grandes operadores digitales como Amazon o Facebook, que planean entrar en el sector seguros. Pero sí confirma que en su grupo tendrán que “realizar importantes esfuerzos, económicos y organizativos», para transformarse y dotar de nuevas capacidades y recursos. «Nosotros, no obstante, lo haremos sin tener que trasladar a nuestras tarifas aumentos significativos de precios, gracias a nuestra capacidad y solvencia”, explica.
El ejecutivo, también hace gala de la ratio de fidelidad que tiene la compañía. En concreto, superior al 92% frente al 80% de media del sector. «Esa confianza que nos otorgan los asegurados no es fruto de la casualidad, sino de la atención y eficacia con la que prestamos los servicios”, señala. Añade, además, que “ninguna otra empresa del sector asegurador ha llevado a cabo en España una política de precios semejante durante el último lustro”.
Mutua Madrileña, según su presidente, tiene previsto crecer “más de un 8%. Lo que representa cerca de 600 personas en toda la compañía, hasta superar las 8.000 personas, gracias al aumento de la actividad y la buena evolución de nuestros negocios aseguradores, entre los perfiles más solicitados hoy en día en nuestra empresa destacan, precisamente, los relacionados con la transformación digital”.
Por último, a propósito de la incorporación al Grupo Mutua de SegurCaixa Adeslas, organización que preside Javier Mira, afirma que fue “el mejor acuerdo de bancaseguros de todo el sector. Estamos muy contentos con la operación que hicimos en 2011 y los resultados así lo demuestran. Nos ha permitido situarnos en las primeras posiciones del ranking asegurador español, además de proporcionarnos un importante salto cualitativo en nuestras cuentas”.