Ignacio Garralda

Mutua Madrileña ha dado un nuevo paso para impulsar su transformación digital y conseguir mayores ventas a través de los canales online. El presidente de la compañía aseguradora, Ignacio Garralda, anunció el viernes en la junta general de mutualistas una remodelación de la cúpula directiva que supone un refuerzo de las áreas tecnológicas y negocios alternativos.

En este sentido, ha creado una dirección general adjunta de Transformación, dependiente de la Dirección General que pilota Javier Mira, al frente de la cual se situará un ejecutivo que fichará en el mercado próximamente. Asimismo, ha constituido una dirección de Innovación y otra de Diversificación, que estarán lideradas por Pablo Moro y por Conrado Espí, respectivamente.

Moro proviene de Telefónica y dependerá de una subdirección general de Clientes y Digital, que a su vez reportará a Transformación. Espí, por su parte, es un ejecutivo que ha sido promocionado internamente. Era director de Estudios. A partir de ahora dependerá de Transformación.

Área internacional

Mutua ha aprovechado los cambios para configurar una dirección general adjunta de Internacional y Participadas, bajo la tutela de Mirenchu Villa -que era directora general adjunta del negocio asegurador de la compañía-, con el fin de desarrollar uno de los puntales de su nuevo plan estratégico. Hasta la fecha, la compañía ha desembarcado en Chile y está explorando oportunidades en otros países latinoamericanos y Portugal.

Garralda admitió que el seguro es uno de los sectores que “está más afectado” por los avances tecnológicos. “En nuestro caso no solo tendremos que enfrentarnos a la nueva competencia, sino también a un cambio profundo de los usos y costumbres sociales”. Por ello, destacó el reto al que se enfrenta la compañía, que “va a requerir la transformación acelerada” para poder competir. De ahí que haya tomado la decisión de adaptar la estructura orgánica y haya presupuestado 175 millones extras a los ya previstos en tecnología para los próximos tres años.

Hasta el momento, los esfuerzos realizados por Mutua han dado ya resultados en este terreno. El presidente de la compañía informó de que el 15% de los nuevos contratos se realiza ya puramente digital, y que el 40% se inicia a través del teléfono móvil o Internet.

Defensa de España frente al independetismo catalán

El presidente de Mutua hizo una defensa de España y su sistema de garantías democráticas durante la junta de la compañía. Ignacio Garralda, en su discurso, aseguró que “digan lo digan algunos” esto ha permitido que crezca “el doble” que la media europea, a pesar de las tensiones políticas territoriales que estamos viviendo, en referencia a la ofensiva soberanista catalana. “No parece haber afectado de forma significativa a la economía nacional en su conjunto, lo cual dice mucho de las capacidades y resiliencia de España”, señaló.

FUENTE | El Economista