Ignacio Garralda

Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 251,8 millones de euros en 2017, lo que representa un avance del 6,3% respecto a las ganancias de un año antes, según ha informado Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora.

Los ingresos por primas en el conjunto del ejercicio para Mutua Madrileña sumaron 5.005 millones de euros, un 5,4% más, con un avance del 6,9% en el ramo No Vida, hasta 4.816 millones de euros, y un retroceso del 23,1% en el de Vida, hasta 189 millones de euros.

Por su parte, el beneficio antes de impuestos se situó en 497,6 millones de euros, un 22,5% más que un año antes.

Este resultado se ha formulado de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, a las que se acogió el Grupo Mutua en 2017.

Según explica el grupo asegurador, la “buena evolución” de las cuentas del grupo es atribuible a un comportamiento “positivo” de los diferentes ramos, en particular el de Autos y el de Salud.

En concreto, la rama automovilística experimentó un incremento de los ingresos por primas del 3,7%, hasta 1.440 millones de euros, mientras que su cuota del mercado en este segmento creció hasta el 13,19%. Por su parte, el ramo de Salud ingresó 2.345 millones de euros, un 6,4% más.

El margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los nuevos criterios de Solvencia II, se situó con los datos de cierre de 2017 en el 331%, mientras que el número de asegurados superó los 12,4 millones, lo que representa un incremento del 7,4% respecto a 2017.

Además, el crecimiento del valor de los activos de Mutua a precios de mercado alcanzó los 7.920 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año precedente.

Plan estratégico a dos años

Una vez culminado el anterior plan anterior, Mutua Madrileña ha puesto en marcha su nuevo Plan Estratégico 2018-2020, que establece las líneas para garantizar el mantenimiento del crecimiento rentable y sostenido del grupo, así como para acelerar el proceso de diversificación de la compañía.

De hecho, la aseguradora tiene por objetivo crecer en su negocio financiero y de gestión de patrimonios, con el refuerzo del liderazgo de Mutuactivos como gestora independiente.

Mutua Madrileña buscará aumentar su presencia en comunidades autónomas diferentes a Madrid, con la intención de que el 66% de la nueva producción de pólizas de Autos se realice fuera de la capital, frente al 50% actual.

Además, la aseguradora no descarta nuevas adquisiciones y seguirá atenta a las oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan surgir, tanto en el negocio asegurador –dentro y fuera de España– como en el de asesoramiento financiero.

FUENTE | El Mundo