Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, tiene el foco puesto en la diversificación. Mutua Madrileña acaba de estrenar su nuevo plan estratégico para los años 2018-2020. El crecimiento en el negocio de la gestión de activos es una de las prioridades de Mutua.

“Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”, dice un proverbio africano. “A lo largo de mi carrera profesional y, por supuesto, en mi etapa al frente de Grupo Mutua Madrileña, esta máxima ha sido siempre mi filosofía y me reafirmo en ella cada día”.

Pero esta no es la única hoja de ruta por la que se guía el directivo de la aseguradora que en varias ocasiones ha lanzado mensajes muy cercanos al complicado devenir de la sociedad en los últimos años. “Es esencial tener unos principios éticos sólidos y aplicarlos a la hora de dirigir e inspirar a las personas y sus equipos. No descubro nada nuevo al afirmar que en los últimos tiempos ha quedado patente el distanciamiento que los ciudadanos tienen de los líderes, tanto políticos como empresariales. Los directivos tenemos la obligación de ser transparentes en nuestra gestión de manera que podamos asegurar a los ciudadanos que el sistema de valores que dice tener nuestra empresa se corresponde con la realidad”.

En paralelo a esta filosofía de gestión, Garralda tiene muy presente las exigencias impuestas por el mercado y la competencia en un mundo en continua transformación en el que “todas las empresas, de cualquier sector, deben prepararse para un entorno mucho más complejo y competitivo”.

Mutua Madrileña no es ajena a los cambios. Desde que Ignacio Garralda llegó a la presidencia hace diez años, hasta ahora la aseguradora ha pasado de tener una facturación de 1.300 millones de euros a superar los 5.000 millones. La compañía ya no es la entidad cuyo negocio casi se circunscribía al ramo de automóviles y ahora está presente, en posiciones de liderazgo en varios ramos. En el de salud, el grupo trabaja con su filial SegurCaixa Adeslas, participada por CaixaBank, de la que Javier Mira es presidente ejecutivo además de director general de Grupo Mutua Madrileña.

América Latina

En paralelo, el grupo ha pasado de estar casi exclusivamente presente en Madrid a cubrir toda la geografía nacional y tener una presencia en el extranjero que quiere ampliar mediante compras en América Latina.

Es uno de los pilares del nuevo plan estratégico de la aseguradora para 2018-2020 que, además de seguir impulsando el crecimiento rentable del grupo y su mayor diversificación, sienta las bases de una aspiración a más largo plazo, como es la de cubrir todas las necesidades aseguradoras, de ahorro y movilidad de nuestros clientes durante toda su vida. Todo ello “manteniendo nuestra esencia y nuestros valores”, afirma el presidente de Mutua.

El nuevo plan estratégico de la entidad fija sus objetivos que pasan por la diversificación geográfica,de negocio y de canales de distribución. Esta meta, que ya se identificó en años anteriores, pone ahora uno de sus principales focos en el impulso de la gestión de activos para generar nuevo negocio y diversificarla procedencia de sus ingresos, donde actualmente el seguro, el alma mater del grupo, tiene un peso predominante.

Mutua, a través de su filial Mutuactivos quiere alcanzar el liderazgo entre las gestoras no bancarias en asesoramiento financiero.

“Mutuactivos es ya la primera gestora no bancaria por patrimonio,pero debe afianzarse todavía más ya este empeño vamos a dedicarle los recursos necesarios, tanto tecnológicos como humanos y financieros. Pondremos todo nuestro empeño y, créanme que mucho, en esta tarea”, dijo Garralda en la última asamblea de Mutua Madrileña, que cuenta con un exceso de capital de 3.000 millones que podría destinar a adquisiciones.

La digitalización es otro de los ejes fundamentales del plan estratégico de la sociedad. “Es una herramienta fundamental para que las empresas podamos conocer mejor a nuestros clientes para ofrecer los mejores productos y servicios al mejor precio posible con la mayor eficiencia”, afirma Garralda.

FUENTE | EXPANSIÓN.COM