Ignacio Garralda Ruiz de Velasco

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, se ha mostrado positivo respecto al proceso de diversificación y de la buena evolución de sus negocios, tanto aseguradores como patrimoniales, que le permitirá al grupo Mutua contratar a 400 personas más a lo largo de este año gracias al aumento de actividad.

En una entrevista concedida a la revista Actualidad Económica, el presidente de Mutua Madrileña ha asegurado que parte del éxito se debe también a la buena evolución de SegurCaixa Adeslas, una empresa que forma parte de Mutua desde que en 2011 adquiriese a CaixaBank el 50% de su participación, y que aporta más de un tercio del beneficio neto.

De cara al nuevo plan estratégico, Ignacio Garralda ha revelado que prevén seguir creciendo todavía más con el seguro de auto fuera de Madrid. También reforzarse en el negocio de Salud en la parte de los seguros privados de particulares, y salir al mercado abierto con los seguros de Hogar, que hasta ahora se comercializaban solo con mutualistas. Además, ha confirmado estar analizando estrategias para crecer en seguros de vida, fondos de pensiones y fondos inversión que comercializa Mutuactivos.

“Fidelidad de nuestros mutualistas, clave del éxito de Mutua”

Respecto a las fortalezas internas de su compañía, el presidente de Mutua indicó que “el secreto del éxito se basa en la fidelidad de nuestros mutualistas, que valoran mucho el mantenimiento del precio, la calidad de los servicios y la estabilidad de nuestras primas”. En este sentido, Mutua Madrileña tiene el índice de abandono más bajo del sector, que se ubica en el 7% frente al 20% del mercado.

Respecto a la política de gestión de recursos humanos que lleva a cabo la empresa, Ignacio Garralda resalta en la entrevista a Actualidad Económica que “nuestros empleados cuentan con un conjunto importante de beneficios sociales, oportunidades de desarrollo profesional y un sistema de retribución variable bastante bien afinado, al tiempo que existe calidad en empleo”.

Para Ignacio Garralda, en Mutua la conciliación es uno de los compromisos fundamentales, por lo que asegura que “con una tasa de 1,2, la baja natalidad es uno de los grandes problemas de España y, o damos facilidades para aumentarla favoreciendo la conciliación, o mal vamos. Las ayudas a las familias son trascendentales”.

Cabe resaltar que desde la llegada de Ignacio Garralda a la presidencia de Mutua Madrileña hace nueve años, el Grupo Mutua ha multiplicado por cuatro el número de asegurados, que ahora son 11,5 millones. Según la compañía, en ese periodo se han duplicado los ingresos hasta alcanzar los 4.751 millones en 2016 y ha diversificado sus productos más allá de los seguros de auto, y también su presencia geográfica en España: el 64% del negocio asegurador está hoy fuera de Madrid; frente al 29% en 2010.