Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y la Fundación Mutua Madrileña, ha indicado en su discurso de apertura de la jornada ‘Tolerancia Cero contra la Violencia de Género’, que se ha alcanzado una cifra trágica: “mil mujeres asesinadas por violencia de género en los últimos 16 años. O, dicho de otra forma, mil hombres han matado a sus parejas o ex parejas desde 2003, año en el que la administración pública empezó a contabilizar estos asesinatos”.

En el evento, que celebró la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias este martes, en la sala del Auditorio de la aseguradora, Garralda recordó que a la citada cifra hay que añadirle “ 28 niños asesinados por la violencia de género ejercida contra sus madres, según datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad”.

Además, el presidente de Mutua Madrileña enfatizó que se debe dar más importancia “a la prevención del problema, a la educación de los niños en la igualdad y a inculcarles la necesidad de no aceptar nunca conductas dominantes o de control de su pareja”. De acuerdo con el ejecutivo, “esto ha de hacerse no solo desde los colegios, sino, sobre todo, desde los hogares, para evitar que asuman determinados patrones de comportamiento como parte de su bagaje cultural y social”.

Garralda, también aprovechó la ocasión para recordar que Mutua Madrileña da un enfoque 360 grados a su compromiso con la lucha contra la violencia de género “con el objetivo de contribuir realmente a paliar este problema y atenuar sus consecuencias”.

Durante la jornada, los especialistas de las áreas implicadas en la denuncia y atención de las víctimas abordaron temas vinculados con la seguridad de las mujeres y la protección de los menores en la violencia de género.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, señaló la importancia de que “no se nos hagan cotidianas las noticias sobre violencia de género”. Además, ha apuntado al “problema de fondo” -el de la educación- “porque, aunque se educa en igualdad se siguen produciendo entre jóvenes este tipo de comportamientos de control con sus parejas. Nuestro compromiso como medio de comunicación es dotar a la sociedad de información, para tratar de que decaigan este tipo de comportamientos y construir una sociedad mejor”, indicó.

El aumento del número de casos de violencia de género entre los jóvenes, especialmente vinculado a las nuevas tecnologías, fue una de las preocupaciones expuestas durante la jornada. En este sentido, Rebeca Palomo, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, indicó que se está poniendo el foco en sus campañas de sensibilización en los jóvenes y adolescentes: “porque se están normalizando conductas más agresivas y de control a la pareja entre ellos”. Las campañas van dirigidas a estos y a sus padres, con el fin de que en estas situaciones no se normalicen conductas como compartir videos de contenido sexual.

Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad, clausuró el acto llamando la atención sobre el hecho de que “las víctimas de violencia de género son las únicas víctimas de cualquier delito que se culpabilizan, que sienten vergüenza”. También, abogó por un cambio en el autoconcepto de la mujer en la sociedad, para evitar cifras como que “el promedio de años que transcurren hasta que una mujer denuncia sea 9 años”.

El acto celebrado este martes coincide con el lanzamiento de la nueva iniciativa de ‘Contra el maltrato. Tolerancia Cero’, dirigida a potenciar las denuncias, tanto por parte de la víctima como de su entorno. La Fundación Mutua Madrileña y Antena3 Noticias lanzaron esta campaña hace más de tres años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género.

En este periodo, Tolerancia Cero ha recibido diferentes reconocimientos por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas. Además, ha sido escogida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar un problema social a través de un medio.

Seguridad de las víctimas

La seguridad de las víctimas del maltrato fue el tema debatido en la primera de las mesas redondas, que estuvo moderada por Esther Vaquero, periodista de Antena 3 Noticias. En ella participaron Rebeca Palomo Díaz, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Pilar Martín Nájera, fiscal especial de Sala para la Violencia de Género; José Luis González Álvarez, teniente coronel de la Guardia Civil y psicólogo de la Unidad Técnica de la Secretaría de Estado de Interior; y Ana Bella Estévez Jiménez, fundadora de la Fundación Ana Bella para la violencia de género.

“El problema de violencia de género entre los jóvenes está totalmente unido a las nuevas tecnologías. No hemos conseguido que sean conscientes de que el control o la humillación también son violencia de género y debemos actuar”, concluyó Pilar Martín Nájera. Además, en relación a las medidas del Pacto de Estado, explicó la importancia de que haya dotación económica, especialmente para administraciones locales, pues “el 60% de las víctimas se producen en municipios pequeños, no en capitales, por lo que debemos dar recursos para implementarlas y ayudar realmente”.

En este sentido, Rebeca Palomo quiso recordar que, las administraciones locales han recuperado la dotación económica y las competencias: “Se han transferido 100 millones de euros a las comunidades autónomas y 20 millones de euros a los ayuntamientos porque son las administraciones más cercanas a la víctima, para que desarrollen servicios de atención psicológica, apoyo psicoeducativo para los menores, etc.”.

Por su parte, José Luis González detalló que, “en la última versión de los instrumentos de valoración del riesgo se ha incorporado como indicador de riesgo la edad del menor (menos de 24 años) al detectarse un aumento de casos entre jóvenes”.

Para intentar que se produzca ese cambio social, Ana Bella Estévez pidió que los medios de comunicación no hablen solo de las víctimas, sino que hagan noticia de las condenas que reciben los maltratadores: “Que el estigma vaya hacia el maltratador y no hacia la víctima. Eso haría que la sociedad cambiara y repudiara a los hombres que maltratan a sus parejas”.

Protección de los menores

La segunda mesa redonda, moderada por Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, abordó el tema de la protección de los menores. En ella participaron María Jesús López Chacón, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Arganda del Rey y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR; Bárbara Zorrilla Pantoja, psicóloga especializada en violencia de género; y Filomena Peláez Solís, presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía y decana del Colegio de Abogados de Badajoz.

Los ponentes discutieron sobre la necesidad de mejorar las herramientas para poder suprimir la patria potestad de los hijos al maltratador porque “hay situaciones en las que ya ha habido un asesinato o una condena y en las que todavía no es automática la retirada de la patria potestad”, indicó Benjamín Ballesteros. En este sentido, María Jesús López Chacón argumentó que, “para que el juez acuerde la suspensión de la patria potestad se tiene que acreditar, hacerlo directamente ante la gravedad de los hechos requeriría un cambio en la ley”.

Filomena Peláez reclamó otras medidas importantes “como impedir la custodia compartida, incluso de forma provisional, y suspender el carácter imperativo del régimen de visitas”. Además, sobre la dotación de las administraciones locales, mostró su preocupación por llegar a las “pequeñas zonas rurales”. Señaló que su petición al Pacto de Estado es “que el letrado de oficio pudiera asistir ya a la víctima en el momento de la denuncia, no solo en el juicio”. En este orden de ideas, María Jesús López Chacón reivindicó que, “las oficinas de atención a las víctimas de los ayuntamientos estén dotadas de personas capacitadas en violencia de género para que puedan dar a conocer al juzgado todos estos elementos que acreditan que el maltratador no es un buen padre”.